EL PANTEON YORUBA
 

 
XANGO, EL ORIXA DE LA JUSTICIA
EL PANTEON YORUBA
Album de fotos
QUIENES SOMOS
Mis enlaces favoritos
Además de los Orixás que vimos en la página anterior relacionados con el Pai Xangó, encontramos en el panteón Yoruba otros orixás a quienes los vamos a mencionar por escala.
Imagen
BARÁ
Primer Orixá en aparecer dentro de un Batuque portador de la llave para abrir todas las puertas y caminos.
Es el primero en recibir ofrendas, Bará no puede ser aislado en ninguna de las categorias participa forzosamente de todo, compañero y hermano de Ogum, comen juntos.
Representa la tierra y todo lo terrenal cuenta una de las leyendas que cuando Ogum se mató la tierra se abrió y su hermano Bará lo recibió.
El arquetipo de este Orixá es un tanto juguetón, aniñado a veces siempre haciendo bromas y casi maldades, es impulsivo y se maneja en el momento, y casi nunca le yerra en sus manejos ya sea con fundamento o no. Cumple una función muy importante en la actividad sexual, sus representaciones simbólicas son un falo y las calabacitas representan sus testículos.Por lo tanto es el símbolo por exelencia de la fecundidad.
BARA ELEGBA - LODE - LANA - ADAGUE - JUVI - AGELU
Color: Rojo
Cuenta: 7 Saludo: Alupo
Data: 13 de Junio Bará Juvi, 29 de Junio Bará Lode.
Sincretismo: San Pedro, San Antonio, San Cayetano
Algunas partes del cuerpo humano que rige este Orixá:
Pene,páncreas, orina, sangre, huesos de las manos, huesos de las piernas y uretra.

Día de la semana: Lunes

Ofrenda de frente: 3 ó 7 papas asadas, pipoca, maiz torrado, una llave, 7 monedas, y si se ofrenda a Bará Agelú 7 churrascos fritos er miel y 7 caramelos de miel.
Lugar de despacho: En matos, cruceros, playas ó rios (Bará Agelú) y lomas.
Animales:Chivos, pollos colorados y cazal de palomas marrones.

ADJUNTOS: Iansä, Oiá, obá, Oxum.

Ferramentas: Tridente, candado, cadena, 3 ó 7 punteras y 3 ó 7 llaves.

Algunas frutas ofrecidas: Mango, granada, manzana, naranja, mora.

Algunas plantas: Morera, plátano, granada, naranjo.

Metales: Níquel, hierro.

IMPORTANTE: PARA BARÁ LODÉ LA COMIDA LLEVA DENDE. BARA AGELU LLEVA TODO UNTADO CON MIEL

imagen
OGUM
El segundo Orixa en aparecer en la rueda de Batuque es Ogún. Ogum habría sido el más enérgico de los hijos de Odùduà y fue el que se convirtió en regente del reino de Ifé cuando Odùduà quedó temporariamente ciego.Ogum decidió, después de numerosos años ausente de Irê, volver para visitar su hijo infelizmente, las personas de la ciudad celebraban, en el día de su llegada, una ceremonia en que los participantes no podían hablar bajo ningún pretexto. Ogum tenía hambre y sed; vió varias vasijas de vino de palma, pero ignoraba que estuviesen vacíos. Nadie lo había saludado o respondido a sus preguntas. Él no era reconocido en el lugar por haber estado ausente durante mucho tiempo. Ogum, cuya paciencia es pequeña, se enfureció con el silencio general, por él considerado ofensivo.Ogum lamentó sus actos de violencia y declaró que ya había vivido mucho. Bajó la punta de su sable en dirección al suelo y desapareció por la tierra adentro con un estruendo asustador. Antes de desaparecer, entretanto, el pronunció algunas palabras. A esas palabras, dichas durante una batalla, Ogum aparece inmediatamente en auxilio de aquel que lo convocó. Pero ellas no pueden ser usadas en otras circunstancias, pues, si no hay enemigos delante de si, es sobre el imprudente que Ogum se lanzará. Su gran amor fue Oia quien lo abandonó para irse a vivir con Xangó, de allí que la pelea de esos dos Orixás no tendrá fin. Otra leyenda, nos dice que Ogum fue condenado a trabajar eternamente porque cometio incesto con su madre YEMMU. por lo que se maldijo y se condenó a trabajar eternamente con el hierro además se dedicó a regar afoché por todas partes y el Araye comenzó a dominar el mundo. Fue entonces cuando Oxun se metió en el monte, lo atrajo con su canto y le hizo probar la miel de la vida, no volvió a hacer afoché y el mundo se tranquilizó.es conocido como el guerrero. Tambien por ser el Herrero, es conocido y adorado por las guerras, por la batalla que libro en Onire. Cuando Ogún dejo la villa el estuvo en la tierra y dejo una cadena colgando y le dijo a los habitantes que ellos podrían llamarlo hablando a la cadena. Es por eso que aquellos que adoran a Ogún dicen: "Irèmöjé Ogún lodë fi i saaro ara wön, keni o gbon rohun mu dirá". Los cazadores cantan el rezo al espíritu del Hierro para lamentar su muerte y el deseo de ganar inspiración de sus hazañas).
Es el Orixa de la guerra. Ogún es también el Orixa de la tecnología y los cirujanos. En cualquier momento que una cirugía sea hecha, se le hacen ofrecimientos para que todo vaya bien. Cuando la guerra esta por romper o cuando alguien va a una batalla, se hacen ofrecimientos a Ogún para asegurar la victoria. Tmabién es el Orìxà del cuchillo. Por eso los hijos de religión cuando obtienen la faca para ofrendar a los Orixás, se la deben a Ogum pues es quien maneja la faca.-


DIA DE LA SEMANA: Jueves
SU DATA: 23 de Abril
Color: verde
METAL: Hierro
COMIDA: Asado de 7 costillas con lechuga y tomate y como fruta una naranja
FERRAMENTA: Espada
ADJUNTOS: Oia, Iansá
SALUDO: OGUÑE
imagen
OIA, IANSA
Es la representación de las tormentas y huracanes, dueña de las centellas.- Esta vinculada a los egunes, a los espíritus, a los difuntos, acarrea los muertos al cementerio.Posee el Eiruque, arma con cola de bufalo, que le dio Xapana en agradecimiento por haber danzado con él. Es el eterno amor de Ogun y por ella se dice que la pelea entre Xango y Ogun no tendrá fin, ya que Xangó la raptó del hogar conyugal de Ogun para hacerla su esposa.
Las calidades de este orixa son Timboa, Dirá, Nique, Iansa.

COLOR: ROJO Y BLANCO

CUENTA:7
SALUDO: EPAIEIO

DATA: 4 DICIEMBRE

SINCRETISMO: SANTA BARBARA- TIMBOA: SANTA RITA

ALGUNAS PARTES DEL CUERPO QUE RIGE ESTA ORIXA: ESTOMAGO-VAGINA-SANGRE-TROMPAS DE FALOPIO- SENOS - HUESOS DE LA CINTURA PELVICA.-
DIA DE LA SEMANA: MARTES
OFRENDA DE FRENTE: UN APETE DE BATATAS SIN CASCARA Y COLOCARLE ALREDEDOR 8 o 16 0 24, ETC, RODAJAS DE BATATAS FRITAS
DESPACHO: EN UNA LOMA, EN EL MATO, EN UN ARBOL PROXIMO A LA PLAYA.
ALGUNAS FRUTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA: NARANJA DE OMBLIGO, FRUTILLA,CEREZA, MANDARINA, BERGAMOTA, FRAMBUESA, GROSELLA,TOMATE.
ALGUNAS PLANTAS PERTENECIENTES A ESTA ORIXA: CEREZO, FRAMBUEZEIRO, GROSELLEIRO,MANDARINO, MORERA.
METALES: COBRE,HIERRO, PLOMO.


imagen
XANGO
Es el dueño de la Justicia, comparte con Oia el trueno y las tormentas. Es a este Orixá, a quien hemos dedicado esta página.

ADGANDYU IBEJI - ADGANJU - AGODO

COLOR: BLANCO Y ROJO

CUENTA: 6 SALUDO: KAOKABELECILE
DATA: 30 DE SEPTIEMBRE
SINCRETISMO: SAN MARCOS DE LEON
ALGUNAS PARTES DEL CUERPO QUE RIGE ESTE ORIXA: LENGUA, GLANDULAS SALIVARES, ESOFAGO, BOCA, SANGRE, ( TODOS LOS ORIXAS RIGEN LA SANGRE) BRONQUIOS,PECHO,HUESOS DEL ABDOMEN, HUESOS DEL ROSTRO.
DIA DE LA SEMANA: MARTES
COMIDA: AMALA.
LUGAR DE DESPACHO: PEDRERAS, PEDRERAS DEL MATO, PEDRERAS DE LA PLAYAS CERCANAS A LOS RIOS.
FRUTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA:

BANANA, CAQUI, FRUTILLA, CASTAÑA, CACAO, MANZANA

ALGUNAS PLANTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA:

BANANERO, JACARANDA, CASTAÑEIRO, CIPRES.

METALES: COBRE, BRONCE


imagen
ODE OTIM

CUENTA UNA DE LAS LEYENDAS DEL CANDOMBLE QUE OXOSSI SALIO A CAZAR Y AL NO ENCONTRAR NADA ESE DIA EN EL BOSQUE SOLO CAZO UNA COBRA, EXTRAÑA PORQUE LE HABLABA Y LE DECIA QUE NO LA TOQUE ESTE DESESPERADO EN PROCURAR ALIMENTO, LA LLEVO IGUAL EN SU MORRAL, AL VOLVER SE TOPO CON OXUM QUE LLORABA Y LE DECIA QUE TENIA UN MAL PRESAGIO CON RESPECTO A UNA COBRA, OXOSSI SE RIO Y NO LE DIO IMPORTANCIA, SACO LA COBRA DEL MORRAL Y SE DISPUSO A CORTARLA EN TROZOS, CUANDO TERMINO, DELANTE DE LOS OJOS DE OXUM LA COBRA VOLVIO A JUNTARSE Y LE DIJO TE LO ADVERTI, ESCURRIENDOSE SE FUE Y OXOSSI CAYO MUERTO EN EL INSTANTE. OXUM SUMIDA EN LA DESESPERACION LLORO, LLORO TANTO QUE SUS LAGRIMAS LLEGARON HASTA EL OLORUM(CIELO) Y OXALA SINTIENDO PENA POR ELLA HIZO NACER A ODE Y OTIN.
ODE

COLOR: ROJO Y AZUL

CUENTA:7
SALUDO: OKE BAMBO

DATA: 2 DE ENERO

SINCRETISMO: SAN SEBASTIAN

ALGUNAS PARTES DEL CUERPO QUE RIGE ESTE ORIXA: DIAFRAGMA, INTESTINO DELGADO, PULMON, SANGRE, HUESOS DEL TORAX.

DIA DE LA SEMANA: VIERNES

OFRENDA DE FRENTE: MIA MIA DULCE CON DOS COSTILLAS DE CERDO FRITAS EN ACEITE COMUN (MIA MIA DULCE: FARIIÑA DE MANDIOCA CON MIEL)

LUGAR DE DESPACHO: EN UNA PALMERA DE PLAYA, EN UNA PALMERA DE MATO.

ALGUNAS FRUTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA: COCOS-BANANAS SILVESTRES-UVA ROSADA-NARANJA.

ALGUNAS PLANTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA: PALMERA-NARANJO-BANANERO SILVESTRE

METALES: ESTAÑO



OTIN

ES LA COMPAÑERA INSEPARABLE DE ODE UNO NO PUEDE ESTAR SIN EL OTRO, SON LOS QUE PROCURAN EL ALIMENTO PARA LA MESA DE LOS ORIXAS YA QUE SON CAZADORES Y SIEMPRE ESTN EN LOS BOSQUES BUSCANDO EL ALIMENTO.

OTIN

COLOR: ROJO Y AZUL

CUENTA:7

SALUDO: OKE BAMBO

DATA: 2 DE ENERO

SINCRETISMO: SANTA BERNARDETTE, SANTA BENEDICTA.

ALGUNAS PARTES DEL CUERPO QUE RIGE ESTE ORIXA:

DIAFRAGMA- INTESTINO DELGADO-PULMON-SANGRE-HUESOS DEL TORAX

DIA DE LA SEMANA: VIERNES

OFRENDA DE FRENTE: MIA MIA DULCE CON DOS COSTILLAS DE CERDO FRITAS EN ACEITE COMUN, UN COCO PARTIDO

LUGAR DE DESPACHO: EN UNA PALMERA DEL MATO, EN UNA PALMERA DE LA PLAYA.

ALGUNAS FRUTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA: COCOS, BANANAS SILVESTRES, UVA ROSADA

ALGUNAS PLANTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA: PALMERA, NARANJO, BANANERO

METALES: ESTAÑO
imagen
OBA

En la pagina anterior hemos hablado de esta Orixá, incomprendida y triste. Es la señora de las rotaciones, de los cortes y el filo. Su enemistad con Oxúm no tiene fin y fue a causa del amor de Xangó.-

COLOR: algunos usan el naranja otros usan el color rosa

CUENTA:7
SALUDO: EXO

DATA: 25 DE NOVIEMBRE

SINRETISMO: SANTA CATALINA

ALGUNAS PARTES DEL CUERPO QUE RIGE ESTA ORIXA:

OREJAS-APENDICE-APARATO AUDITIVO-MANOS-HUESOS DE LAS MANOS.

DIA DE LA SEMANA: MIERCOLES

OFRENDA DE FRENTE: CANGICA AMARILLA COCIDA

DULCE, GELATINA ROJA, LENTEJAS

LUGAR DE DESPACHO: EN UN CRUCERO, EN EL MATO. CERCA DEL RIO

ALGUNAS FRUTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA:

PIÑA.-

ALGUNAS PLANTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA:
PIÑA

METALES: ESTAÑO, COBRE.


imagen
OSANHA

Es el Orixá de las plantas, el conoce cada secreto de ellas. Cuenta la leyenda que Osanha poseía el secreto de las hojas y era el dueño de todas ellas. Un día, Xangó le pidió que el enseñara sobre los secretos y que le diera algunas plantas, y Osanha se negó, entonces, Xangó irascible se enojo y provoco un gran viento que hizo que las hojas que poseía Osanha con sus secretos se volasen alli el grito "hue hueu", que significa "Oh.. mis hojas".- Desde ese entonces si bien las plantas no quedaron solo en poder de Osanha si los conocimientos sobre ellas. Camina con una sola pierna porque en esa lucha, cuenta la leyenda que Xango le envio un rayo que le quemo la pierna y se la quebro.- Es hermano de Ogum y de Bara y comparte la comida con ellos dos.

COLOR: VERDE Y AMARILLO
CUENTA:7
SALUDO: UEUEU

DATA: 20 DE ENERO

SINCRETISMO: SAN CRISTOBAL, SAN JUDAS TADEO

ALGUNAS PARTES DEL CUERPO QUE RIGE ESTE ORIXA:

PIES, PIERNAS, SANGRE, COXIS, HUESOS DEL PIE. LOS HUESOS EN GENERAL DEL CUERPO HUMANO, SI ALGUNA PERSONA TIENE PROBLEMAS DE HUESOS SE LE PIDE A OSANHA

DIA DE LA SEMANA: LUNES

OFRENDA DE FRENTE: UN APETE DE PAPA AMASADA SIN CASCARA, CON FORMA DE PIE. 7 CHORIZOS HERVIDOS SIN PIEL Y 7 HUEVOS DUROS ENTEROS SOBRE 7 HOJAS DE TARTAGO VERDE.

LUGAR DE DESPACHO: EN UNA PALMERA DE MATO, EN UNA PALMERA DE PLAYA, EN UNA HIGUERA.

ALGUNAS FRUTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA:

LIMON, BANANA SILVESTRE, CACAO, HIGO NEGRO, HIGO BLANCO, COCO, CEREZA, UVA BLANCA.

ALGUNAS PLANTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA:

HIGUERA, PALMERA, GOMERO, BANANERO SILVESTRE, TARTAGO, LIMONERO, OLIVO.

METALES: NIQUEL, LATA, COBRE AMARILLO.




imagen
XAPANA

ORIXA DE LAS PESTES Y EMFERMEDADES, OSTENTA PODER SOBRE ELLAS, TANTO PARA CAUSARLA COMO
Es el Orixa de las pestes y de las enfermades infecciosas.- Los patakies dicen que a causa de haber nacido con viruela negra su madre lo abandono de recien nacido. Por eso es sombrío, triste y solitario.

JUBETEI-BELUJA-SAPATA

COLOR: ROSA

CUENTA:9

SALUDO: ABAU

DATA: SABADO DE GLORIA

SINCRETISMO: SAN LAZARO

ALGUNAS PARTES DEL CUERPO QUE RIGE ESTE ORIXA: VEJIGA,ANO, PIEL, INTESTINO GRUESO, SANGRE.

DIA DE LA SEMANA: MIERCOLES

OFRENDA DE FRENTE: UN APETE DE PAPAS CON CASCARA, EN FORMA DE ESCOBA MANI TORRADO Y GARRAPIÑADAS ALREDEDOR.

LUGAR DE DESPACHO: EN UNA HIGUERA DE LA PLAYA, EN UNA HIGUERA DEL MATO, EN EL MATO. CASAS ABANDONADAS

ALGUNAS FRUTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA: CEREZA NEGRA, HIGO NEGRO, MORA NEGRA, COCO, TUNAS, CACAO, UVA NEGRA.
ALGUNAS PLANTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA: CACAO, MORERA, VID, HIGUERA, CACTUS.

METALES: PLOMO.



imagen
OXUM
Es la Orixa mas joven y mas bella del panteon yoruba. Es la dueña de las aguas dulces. Cuenta una de las numerosas leyendas que hay sobre ella, que un día Oxum lloraba tristemente porque había peleado con su padre, paso Iemanja y la vio tan triste que para que dejara de llorar y se pusiera feliz le entregó el poder sobre todas las aguas dulces. Comparte con IEMANJA la proteccion de las embarazadas y los bebes que se hallan en el vientre materno. Es la dueña del oro y la fecundidad, las mujeres que no pueden quedar embarazadas recurren a esta Orixá para que las ayude. Fue reina de Oyo por ser la segunda esposa de Xangó. Dicen los patakies que er su favorita y el por el inmenso amor desmedido que le tenía durmió postrándose a sus pies demostrándole el gran respeto que le tenía.


EPANDA IBEJI-EPANDA-ADEMUN OLOBA-ADOCO

COLOR: AMARILLO

CUENTA: 8

SALUDO: IEIEU

DATA: 8 DE DICIEMBRE

SINCRETISMO: INMACULADA CONCEPCION, VIRGEN DEL COBRE EN LAS ZONAS DE CENTRO AMERICA

ALGUNAS PARTES DEL CUERPO QUE RIGE ESTA ORIXA: CORAZON –UTERO-ESTOMAGO-SANGRE- OVARIOS-MANOS- ANTEBRAZO-HUESOS DEL ANTEBRAZO-HUESOS DE LA MANO-HUESOS DE LA CINTURA PELVICA.

DIA DE LA SEMANA: SABADO

OFRENDA DE FRENTE: CANGICA AMARILLA CON MIEL

LUGAR DE DESPACHO: EN LA ORILLA DE LA PLAYA DE AGUA DULCE O SEA RIOS, EN LA ORILLA DE UNA CASCADA, EN UNA PIEDRA JUNTO A LA PLAYA.

ALGUNAS FRUTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA: BERGAMOTA,MANDARINA, MELON, UVA BLANCA, DAMASCO, MANGO, DURAZNO.

ALGUNAS PLANTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA: DAMASCO, PALMERA, MANDARINO,VID, ARBOL DE MANGO, DURAZNERO.

METALES: ORO, COBRE AMARILLO.

imagen
IEMANJA
IEMANJA
Es la reina del mar. Comparte con Oxum el poder de la gestación, es la gran madre de los Orixas. Es muy amada y respetada por todos los hijos de religión.

BOCI-BOMI-NANA BURUCU

COLOR: CELESTE

CUENTA:8

SALUDO: OMIO

DATA: 2 DE FEBRERO

SINCRETISMO: STELLA MARIS DEL MAR, NUESTRA SEÑORA DE LOS NAVEGANTES.

ALGUNAS PARTES DEL CUERPO QUE RIGE ESTA ORIXA:

VESICULA-HIGADO-TESTICULOS-CABELLO-SANGRE-BRAZO-HUESOS DEL BRAZO-HUESOS DE LA CINTURA PELVICA.

DIA DE LA SEMANA: VIERNES

OFRENDA DE FRENTE: CANGICA BLANCA CON MIEL,

LUGAR DE DESPACHO: EN LA PLAYA A ORILLAS DEL MAR
FRUTAS: SANDIA, COCO, UVA BLANCA, PERA, CEREZA, CAÑA DE AZUCAR.

ALGUNAS PLANTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA: VID, PERAL, CEREZO, PALMERA DE COCO.

METALES: PLATA, ESTAÑO.
imagen
OXALA es el Padre de todos los Orixás segun las leyendas, al tocar el cielo con la tierra, se habría producido el acto sexual y allí habrían nacido todos los demas Orixás.- Es el hijo directo de Olorum (Dios) por su importancia es el Jefe del Panteon Yoruba y quien impone orden ante las peleas entre ellos. Es piadoso y comprensivo, intenta siempre calmar la ira de los Orixás. La mitologia Yoruba dice que fue esposo de Iemanja con quien habría engendrado a los demas Orixás. Es quien gobierna las cabezas por eso su carácter aplomado y comprensivo.


OBOCUM-OLOCUM-DACUM-JOBOCUM-OROMILAIA

COLOR: BLANCO

CUENTA: 8

SALUDO: EPAO

DATA: 24 DE DICIEMBRE

SINCRETISMO: SAGRADO CORAZON, DIVINO ESPIRITU SANTO, SANTA LUCIA (POR LA VISTA), NIÑO JESUS DE PRAGA.

ALGUNAS PARTES DEL CUERPO PERTENECIENTES A ESTE ORIXA: OJOS-RIÑONES-SANGRE-CABEZA-HUESOS DEL CRANEO.

DIA DE LA SEMANA: MIERCOLES(OXALA MOZO) DOMINGO(OXALA VIEJO)

OFRENDA DE FRENTE: ARROZ CON LECHE (OXALA MOZO) CANGICA BLANCA CON MIEL (OXALA VIEJO) CANGICA BLANCA CON 4 HUEVOS PARTIDOS POR LA MITAD REPRESENTANDO LA VISTA.

LUGAR DE DESPACHO: EN LA PLAYA DE AGUA DULCE O SALADA.

ALGUNAS FRUTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA: COCO, LIMA, POMELO, PERA, LIMON, NUEZ.

ALGUNAS PLANTAS PERTENECIENTES A ESTE ORIXA: PALMERA DE COCO, CEDRON, LIMONERO, NOGAL.

METALES: PLATA.